martes, 7 de agosto de 2012

Río Congo

Boma es la ciudad portuaria de la República Democrática del Congo, situada en el Bajo Congo fue capital del Estado Libre del Congo desde 1886  hasta 1926 en que fue trasladada a Léopoldville, actual Kinshasa Provista de puerto y estación de ferrocarril, Boma exporta madera, bananas, cacao, productos de palma, caucho y en el pasado marfil.

En  Boma (en la foto) a unos 70 km del Océano Atlántico, el río Congo  desemboca en una llanura de inundación a través de un estuario navegable de un solo cauce que tiene casi 5 km de anchura llegando al océano cerca de la pequeñas ciudades de Banana y Muanda.

Boma


El Río Congo o Zaire es navegable por buque de alta mar desde el puerto de Boma hasta la ciudad de Matadi (foto), pero de allí en adelante no es posible debido a los rápidos y cataratas.


Matadi




Mapa de la desembocadura del río Congo en la ciudad de Banana y Muanda, navegable por su estuaario hasta el puerto de de Boma y desde allí hasta la ciudad de Matadi.  La desembocadura del Congo era conocida por los europeos desde que el portugués Diogo Cão alcanzó sus aguas en 1484.



Desembocadura del Río.


Aguas arriba de Matadi y hasta Kinsasha las Cataratas Livingstone hacen que el río sea impracticable.
Al oeste de Kinshasa, antigua ciudad de Lepoldville, la corriente se estrecha y cae por una cadena de cataratas creadas por una serie de cañones profundos, conocidas como Cataratas Livingstone donde fluye de manera violenta;  el Congo solamente se calma hacia Matadi a 116 km del océano Atlántico.



Mapa del Río Congo

Las cataratas Livingstone son una serie de 32 rápidos y cascadas localizadas en el río Congo, aguas abajo de Malebo Pool entre la capital Kinshasa y la ciudad costera de Matadi. La caída total del tramo de cataratas y cascadas, de unos 350 km, es de aproximadamente de 260 m., de escasa pendiente como obsevamos pero muy rápidas y caudalosas.


Cataratas Livingstone (4º 19´Sur) R.D.Congo.


Las cataratas Livingstone , que comienzan 160 km dentro del continente , impiden la navegación del curso inferior del río Congo, causa por la que se construyó a finales del siglo xix el ferrocarril entre Matadi y la entonces Leopoldville actual Kinshasa  (fotografía del ferrocarril actual).





Vista satelital de la capital Kinshasa, antigua Leopoldville, y su vecina Brazaville en la orilla opuesta del río Congo, aguas abajo vemos superadas las cataratas Livingstone, aguas arriba el Lago Stanley es un ensanchamiento del mismo río (Stanley Pool), en el centro del lago la isla de Bamu (Bamu island).

Kinshasa



Stanley Pool Map.


Vista aérea del Lago Stanley, Kinshasa, RDC.


El río Congo con una longitud de 4.380 km, el segundo más largo de África después del Nilo, vuelve a ser navegable una vez superadas las cataratas Livingstone desde la capital Kinshasa en el Lago Malebo, antiguo Lago Stanley, hasta la ciudad de Kinsangani pasando por Mbandaka en los que durante 1.685 km el río es amplio y profundo atravesando en su ascenso dos veces el ecuador primero hacia el norte y luego curvándose hacia el sur rodeado en sus márgenes de la extensa la selva del Congo.


Selva del río Congo.




Cataratas Stanley, aguas arriba de Kinsangani.  En 1877 Henry Morton Stanley completó la exploración del río Congo, cuando lo recorrió entero, partiendo de su origen en el río Lualuba hasta llegar a Boma, en la costa atlántica.


De los 250 millones de has de la RDC los bosques cubren el 60% de la superficie del país, unos 150 millones de has de las cuales 99 millones de has son selva húmeda tropical densa en las que existen 8 millones de has de selva pantanosa, el resto son bosques en mosaico,  sabana y bosque miombo deciduo de hoja caduca.
Las 50 áreas protegidas cubren 26 millones de has un 11% del territorio a través de una red de 14 parques nacionales, 14 reservas naturales y 22 reservas de caza.
En las concesiones forestales se extraen unos 300.000 m3 de maderas  valiosas al año como los 60.000 m3 de sapelli.
La flora y fauna de la RDC es abundante y diversa con más de 10.000 especies de flora y 4500 especies de fauna de las cuales 420 especies de mamíferos, 1100 especies de aves y otras 1000 especies de peces de agua dulce entre los que habitan elefantes africanos, rinocerontes blancos, leopardos, leones, búfales cebras, jirafas, gorilas,  chimpancés, hipopótamos, cocodrilos, pitones, papagallos, ibis, siluros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario